martes, 12 de agosto de 2014

Los 10 tomatazos para La Tomatina contados por un buñolero.

FIESTAS. Se acercan las fiestas patronales de algunos pueblos de la geografía española. Entre ellas, La Tomatina es una de las que le dejará sabor a tomate. Este año, además, se suma la primera edición del Tomatina Sound Festival (TSF).

La Tomatina es una fiesta que surgió por casualidad cuando un grupo de buñoleros comenzó a tirarse tomates, etc...Por lo visto, se lo pasaron bien y esa fiesta se sigue haciendo el último miércoles de agosto en la localidad de Buñol. Con una particularidad, ya no son un grupo de amigos del pueblo sino miles de personas venidas, no sólo desde Requena, Sagunto,..., sino desde Sídney, Tokio,...

Desde la puesta en marcha del aforo limitado, La Tomatina ha vuelto a ser una de las mejores experiencias que se puedan vivir durante el verano.

A continuación, vamos a enumerar los 10 tomatazos que debes tener en cuenta para disfrutar de esta gran fiesta de locura en estado puro. Eso sí, de la mano de un ciudadano de este frondoso valle valenciano:




QUÉ ME LLEVO. 

a)Para la noche de fiesta previa a La TomatinaSe recomienda ropa cómoda porque vais a ir toda la noche haciendo picking de fiesta en fiesta. 

Los grupos de amigos del pueblo llevan camisetas que crean especialmente para esa noche.

Es una fiesta en la que el buen ambiente es la tónica de la diversión. Ven lo más cómodo/a posible para poder divertirte más y no tener que lamentar la pérdida de unos zapatos de Lanvin, por ejemplo. Por lo tanto, dejad en la percha vuestras mejores galas, haceros una camiseta divertida, y venid con unas nociones de inglés para relacionaros con gente de todo el mundo.

b)Para La Tomatina: hay que ir vestido como si fueras a la piscina porque te vas a empapar como si hubieras ido.

Lo primero que habría que echar a la maleta sería unas gafas de agua, un bañador (aconsejable tipo slip) y unas zapatillas con cordón que no quieras volver a utilizar. 

Las gafas de agua pueden ser importantes sobre todo para aquellos que entréis con lentillas. 

Una camiseta para después, otro bañador-bermuda y otro calzado o el que has usado por la noche será más que necesario para después.

Se aconseja que la bolsa para guardar todas las cosas sea tipo mochila

Como artículos electrónicos siempre puedes llevar una cámara de fotos (acuática, si piensas entrar con ella a La Tomatina). Un reloj resistente al agua no viene mal para saber en qué hora vivís cuando estéis dentro de La Tomatina.

Recomendación: se aconseja llevar el cash justo en el bolsillo, dependiendo del plan que vayáis a llevar. Es muy fácil perderlo porque es una noche y día de locura. Hay cajeros por todo el pueblo y podréis ir sacando conforme os vaya haciendo falta.

2º ALOJAMIENTO. 

En esta villa de 10.000hab hay una casa rural en el centro del pueblo (Plaza de armas del Castillo de Buñol), 

un hotel (Zona de Las Ventas, parte alta del pueblo a 15 min andando del centro), 

una posada (a poco más de 200m del hotel), 

y un chalet vacacional (es lo ideal para disfrutar en verano, pero sólo se recomienda en el caso de ir con coche porque se encuentra a 10min del centro en una zona de montaña).

*Recomendación: No se aconseja dormir en Valencia capital porque se ha dado el caso de que miles de personas se han perdido la fiesta (Sólo dura una hora) porque el transporte para llegar a Buñol estaba saturado, con colas de más de 50metros en la Estación de Renfe y embotellamientos en la entrada del pueblo que puede llegar a multiplicar por 5 o más su población.

Cuidado, a dos semanas antes del evento no queda nada disponible, requiere una mínima planificación por lo menos de dos a tres meses antes.

Si os habéis rezagado en coger alojamiento y queréis probar suerte, se puede buscar en páginas como milanuncios o ir al camping habilitado para el evento, etc...

Si os gusta la fiesta, siempre podréis quedaros la noche en vela. Es muy típico entre los jóvenes. De hecho, estos le llaman la "noche de la empalmá". Es decir, una noche en la que se empalma la noche de fiesta con La Tomatina.

Si sois aventureros, se puede dormir en algún espacio urbano del pueblo. En un principio hay zonas en las que se puede dormir, al menos en un banco, y respirar un poco de calma para coger fuerzas para la batalla: 

Parque de Borrunes (5min del centro), 

Zona Avenida Rafael Ridaura (20min andando del centro), entre otros que podéis descubrir caminando a vuestra llegada.

3º TRANSPORTE PÚBLICO. 

A Buñol se puede llegar con los siguientes medios de transporte público:

a)con tren directo Regional Media Distancia desde Madrid y Cuenca

b)con metrobus directo dirección Yátova desde la Estación de Autobuses de Valencia o centro de la ciudad (6 Gran vía Ferran El Catòlic, a 20m de Metro Àngel Guimerà; ideal si venís en metro desde el Aeropuerto de Valencia). Cuando compréis el billete tened en cuenta que en buñol hay dos paradas: Buñol Ventas (primera parada dentro de Buñol a 15 min andando del centro) o Buñol Pueblo (en el centro). Si tienes carné joven, llévalo porque hacen descuento en el metrobús.

c)con tren de cercanias C-3 desde el intercambiador València-Sant Isidre

Para llegar a este intercambiador podremos hacerlo desde el centro de Valencia: 

Compraremos un billete de RENFE* en la estación de Metro Plaza España y después tomaremos desde esta misma estación, bien cualquier metro de la la Línea 1 dirección Villanueva de Castellón, Torrent Avinguda, Torrent o València Sud, bien cualquier metro de la Línea 5 dirección Torrent Avinguda, Torrent o València Sud.
*Este billete os vale para el trayecto desde Metro Plaza España a Metro Sant Isidre (parada del intercambiador), ¡no compréis un billete sencillo de metro para llegar al intercambiador!

Se aconseja venir la tarde de antes (hora de llegada 20.00h puede estar bien) para disfrutar la fiesta al completo y no arriesgarte el mismo día a verdaderos atascos en la entrada del pueblo, colas interminables en el transporte público, etc...O, si te gusta el TSF, venir ajustándose a las fechas del mismo.

El transporte público que se recomienda es el metrobús porque es directo y os deja en el centro de Buñol (la frecuencia es de 90minutos y el viaje dura poco más de 50min desde el centro de Valencia a la parada Buñol Pueblo).

4º PARKING.

Si venís en coche puede ser bastante interesante, siempre podréis dejaros caer en el asiento para dormir unas horas antes de la batalla.

Aparcar el día de La Tomatina puede ser un infierno, no se recomienda en absoluto.

Si venís el día de antes podréis encontrar huecos si dais una vuelta por el pueblo. Aunque, si veis que es imposible, muy probablemente podáis aparcar en los siguientes lugares:

a) Explanada de la estación de tren de Buñol (cruzando la vía del tren, a mano izquierda).
b) Zona Avenida Rafael Ridaura.
c) Zona Campo de Fútbol Beltrán Báguena (Carretera del Cuco), a unos minutos a pie del recinto ferial de San Luis.
d) Zona Avenida Blasco Ibañez (Está a 30min andando del centro).

Consejos

-Si queréis moveros desde Las Ventas (Parte alta del pueblo) al centro, se recomienda ir por la circunvalación por el riesgo a que algunas calles principales estén cortadas al tráfico.

-Si tenéis la suerte de aparcar por el centro urbano leed bien las señales que atañen al aparcamiento y aseguraros que se puede aparcar, para no llevaros sorpresas.

5º CONSIGNA.

Desde la Estación de Tren de Buñol veréis muchísimos particulares que ofrecen un espacio de su casa como consigna. Son totalmente fiables, incluso les podéis pedir cualquier tipo de información que con toda seguridad se van a ofrecer a ayudaros. Pero, para los que queráis estar más tranquilos, llevaros un pequeño candado. 

El precio no pasa de los 3-5 euros aprox. para toda la noche hasta el final de La Tomatina, 24h.
Muchos están despiertos 24h, pero valdría la pena preguntarlo. Siempre se puede necesitar algo de la mochila durante la noche.

El parámetro clave a la hora de escoger la consigna correcta sería la cercanía al recinto de La Tomatina. Por lo tanto, se recomienda dar una vuelta por el centro para ver si hay alguna disponible, siempre podéis volver a las consignas cercanas a la estación para dejar todas vuestras cosas.

6º CENAR.

Es misión imposible. Los habitantes de Buñol reservan con mucha antelación y aún así pueden empezar a servirte a las 00.00h, perfectamente. Podéis intentarlo por cualquier bar del pueblo con mucha paciencia.

Muchos buñoleros sacan mesas y sillas a la calle para cenar con sus propios bocadillos.

Para los amantes de los hornos o panaderías de pueblo, los podréis encontrar abiertos 24h (no todos) con cosas deliciosas recién hechas. Algunos céntricos los podéis encontrar cerca de la Avenida de la Música y Avenida Beltrán Báguena. Es una tradición entre los jóvenes buñoleros antes/después de la noche de fiesta.

No se recomiendan los puestos callejeros del tipo barbacoa, etc...Muy probablemente no hayan pasado ningún tipo de control sanitario. No obstante, hay organizaciones del pueblo que cumplen con todos los permisos. Sólo hay que tener un poco de ojo: ver quién lo vende, dónde y cómo.

7º FIESTA.

Principalmente se concentra en la calle: Casetas del recinto ferial de San Luís, discomóvil por las calles más céntricas del recorrido de La Tomatina, y zona de El Planell. 

No hay un sitio concreto de fiesta, está por todo el pueblo.

Para los amantes del after se recomienda ir, después de La Tomatina, cerca de la Estación de Tren de Buñol.

8º ANTES.

La fiesta comienza y termina con una carcasa que anuncia el comienzo y el final de La Tomatina.

Pero, es tradición realizar antes el Palo Jabón. Lo encontraréis en la Plaza del Pueblo. Recuerda que hasta que no se coge el jamón no comienza La Tomatina

También es típico comer, a eso de las 09.00h, el bollo que se reparte en el Ayuntamiento de Buñol para todo aquel que desee coger más fuerzas para la batalla.

Se recomienda estar, entre 1-2horas antes cerca del acceso al recinto de La Tomatina que tengas asignado en tu entrada.

Si estáis perdidos, no os preocupéis, porque hay equipos Staff compuestos por jóvenes que os ayudarán con cualquier cosa.

Se recomienda ir sólo con el bañador, gafas de agua (personas con lentillas) y las zapatillas con cordones para disfrutar al máximo de La Tomatina.

Por último, antes de llenaros de tomate, echad un repasito a las instrucciones de la batalla.

9º MEJORES ZONAS.

Sin duda, la mejor zona para disfrutar de una buena tomatina sería el tramo de la calle del Cid desde la calle Pelayo hasta la calle del Empedrado. Principalmente porque hay dos fuentes en este tramo de no más de 100m, y viene muy bien durante la batalla para lavarse los ojos.

Si sois más valientes y queréis disfrutar a lo bestia sin importaros si vais a salir enteros, siempre podéis ir al cenit del recorrido: Plaza del Pueblo. Hay también fuentes, pero están más saturadas.


Recordad que cuanto más os alejéis del comienzo del recorrido, menos tomate os llegará. El sentido del recorrido es el siguiente: comienzo en el recinto ferial de San Luís, calle San Luís, calle del Cid,...hasta la Plaza de la Diputación.

10º DESPUÉS.

Con todo el tomate por encima hay que pensar en quitárselo. 
Muy importante: No se puede acceder al transporte público si no se va en condiciones (seco y sin tomate). De ahí la importancia de llevar otra ropa y otro par de calzado.

Veréis que no es tarea fácil quitarse el tomate porque os saldrá hasta por las orejas.

El Ayuntamiento siempre habilita duchas en la zona del Polideportivo de San Luis. Aunque hayan fuentes dentro del recorrido de La Tomatina, siempre se recomienda no quedarse allí para quitarse el tomate. Es una forma de respetar el espacio que necesitan los equipos de limpieza y los vecinos para quitar el tomate inmediatamente después de La Tomatina.

Hay muchos buñoleros que ofrecen sus mangueras con agua corriente de sus casas para limpiar a los participantes. No os cobran nada. Aunque, si os ofrecen toallas para secaros, champú, etc...siempre es de agradecer con unas monedas o un hasta el año que viene.

Quien sea más atrevido se puede tirar al río en la zona de La Jarra, junto al recinto ferial de San Luís.

Una vez limpios y con una piel suave como la seda gracias al tomate, siempre podréis ir a comer un buen plato de paella a cualquier bar, etc...antes de ir a dormir la siesta y continuar disfrutando de las fiestas de este pueblo valenciano.








2 comentarios:

  1. miles de gracias! vamos una amiga y yo por primera vez y no encontraba ninguna página con información sobre lo que importa: donde aparcar, qué hacer el día antes, qué hacer para quitarte todo el tomate, donde llevar el dinero, donde comer....me aprenderé todo lo que has escrito como el padre nuestro (bueno...esperemos que mejor jaja).
    gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marga. Gracias a ti por tu comentario. Me alegra poder haberte ayudado. No dudes en preguntar cualquier cosa que te surja durante este tiempo hasta La Tomatina. Saludos. ;-)

      Eliminar