sábado, 16 de agosto de 2014

El verdadero viajero low cost

VIAJES. Cuando nuestro amigo nos cuenta que se ha ido de viaje y que lo ha pasado genial, nos entra una cosilla en el cuerpo si nos gusta el destino donde ha ido: ¡YO TAMBIÉN QUIERO!



Hasta hace una década veíamos un viaje por Europa como un trayecto en el que teníamos que desembolsar una gran cantidad de dinero si queríamos viajar en avión. Con la llegada de las "low cost" se despertó un éxodo de desplazamientos. Recuerdan eso de ¡he viajado a Londres por 1€!

Vamos a matizar: usted viajó a Londres-Luton o similar, aeropuertos que se encuentran a casi 50km de Londres. Para que se hagan una idea: viajan a Toledo, cuando su destino es pasar unos días en Madrid.

Recuerdo a una profesora que venía en autobús todos los miércoles y viernes a Granada, desde Madrid, para dar clase en la universidad. Hablamos de unas 5 horas de viaje ida y 5 vuelta. Al final de la clase, antes de que saliera "pitando" a la calle donde le esperaba el taxi que la llevaría a la Estación de Autobuses de Granada, le pregunté esto: "¿no se cansa de hacer esto todas las semanas?"
Su respuesta me dejó muy intrigado: "soy una viajera, me encanta viajar".

Cuando volvía a casa reflexionaba en mi cabeza: "Que cachonda esta mujer, ¡y a mi también me gusta viajar! pero, ¿realmente haría ese viaje todas las semanas? Hay algo que no me cuadra en la semántica de las palabras de esta mujer."

Cuando llegué a casa busqué en la RAE la definción de viajero: "Persona que relata un viaje".

"¿persona que relata un viaje?" Me dije. 

Fue en este momento cuando me di cuenta de que yo era alguien que se desplazaba sin relatar un viaje. Sólo podía relatar el viaje al aeropuerto de salida y del aeropuerto de llegada a la ciudad. El trayecto restante: viaje comprendido entre el aeropuerto de salida y de llegada, me lo perdía, no veía nada, y por lo tanto no podía relatarlo.

Es decir, sólo hacía turismo en una ciudad viajando del centro de la ciudad al aeropuerto y viceversa. Era una persona que se desplazaba a una ciudad para hacer turismo, no un viajero.

Hace casi un año me encontré y charlé, por casualidad, con dos polacos en La Tomatina de Buñol. Se habían cruzado Europa haciendo "hitchhiking", no tenían hotel para poder dormir y hacia una noche estival muy inusual en Buñol: llovía a cántaros y hacía frío. También me mostraron su perfil en "couchsurfing", esa red social que nació entre surferos que sólo pedían un sofá para dormir.

Inmediatamente me acordé de una frase que contaba un viajero británico de Interrail que tuvo que pasar la noche en la calle y que a éste le dijo otro viajero que había hecho el interrail años atrás. Traducida sería lo siguiente: "Si quieres puedo ofrecerte algo para dormir, sé lo que es estar esta noche en la calle. Sólo te pido que cuando veas a alguien que esté en tu lugar, hagas lo mismo por esta persona porque esto es lo que hicieron conmigo y lo que yo siento que debo hacer por ti".

Llamé a mis padres y me dieron luz verde.

Esa noche, mientras cenábamos en la mesa del salón junto con mis padres, nos contaron y mostraron fotos de todo su viaje. Era increíble que hubieran viajado tanto y visitado tantas ciudades por un coste neto de viaje de 0€.

Desde ese momento, despertó en mi interior ese espíritu viajero que había dentro. 

Al principio nos entra cierto temor, pero te das cuenta de que tienes todas las herramientas (idiomas, dispositivos de telefonía móvil, etc...) para afrontar esa experiencia. Faltaba pasar a la acción de lanzarme a un viaje para poder relatarlo de verdad y no relatar sólamente: "Última llamada para los viajeros del vuelo..." o una foto del tedioso control de seguridad.

Tras diversas experiencias, descubrí que las "low cost" son baratas porque roban la esencia de un viaje, producen una sensación falsa de lejanía (ligeros jet lag,...) y no experimentas el cambio gradual (cultural, meteorológico, orográfico,...) entre dos destinos. Éstas son perfectas para desplazarse a una ciudad para hacer turismo, negocios,...

En cambio, hay otros medios más emocionantes, que te dan la oportunidad de aprender en el trayecto, y te convierten en un viajero. Y es que, quien viajando no aprende es que todavía no ha viajado lo suficiente.

Aquí les dejo una lista de sitios web para poder ser un viajero low cost:

https://www.megabus.com:  Aquí podrán encontrar billetes de autobús por 1€ ida desde barcelona a capitales europeas como Bruselas, Amsterdam, París, etc...entre otras ciudades. Se trata de una compañía estadounidense en pleno proceso de internacionalización por Europa.

http://www.eurolines.com/en/eurolines-pass/: Con este servicio que ofrece Eurolines podrán disfrutar de Europa por tan sólo 250€ en el caso del billete válido por un mes para menores de 26 años.


http://www.interrail.eu/interrail-passes: Este es el famoso pase Interrail que tanto hemos oído hablar. Lo mismo que el pase Eurolines, pero en tren. El precio, para menores de 25 años con billete válido para viajar las 24h del día durante 30 días, ronda los 376€. Para que os hagáis una idea, casi lo habéis amortizado en un día si cogéis el expreso de Niza a Luxemburgo.
Os recomiendo que echéis un vistazo al siguiente blog para poder organizar bien un viaje con Interrail. Viajar en tren siempre le permitirá descubrir paisajes increíbles.

https://www.couchsurfing.org: En esta web podrán encontrar alojamientos gratuitos en casas de particulares de diversas ciudades del mundo. Hay que crear un perfil para ello y contactar con cierta antelación (1semana).

http://es.bedycasa.comhttps://es.airbnb.com: Éstas son dos buenos ejemplos de páginas web donde muchas personas o familias se anuncian para poder acoger a personas en sus casas a cambio de dinero. Existe también http://www.homestaybooking.com, pero personalmente creo que no tiene una interface o navegación muy intuitiva para realizar una búsqueda óptima de lo que vas buscando.

http://www.blablacar.es: Ésta es una web que le permite viajar en coche compartido, "covoiturage" que dicen en Francia. En el caso de usar el covoiturage para ir a aeropuertos, se recomienda tener prudencia en cuanto a los horarios. Siempre se suele retrasar el viaje porque alguna persona que se recoge en el trayecto, o el conductor, no ha sido muy puntual. Con prever una 1h de buffer time es más que suficiente.

http://www.visitacity.com: Se puede fascinar la de recorridos planificados por temáticas que se adecúan a todos los gustos. Pueden usar http://www.minube.com/que_ver para las ciudades que no están incluidas en la primera, pero aquí tendrán que planificar el recorrido ustedes mismos.

Para los más atrevidos, conviene llevarse un trocito de cartón blanco y un rotulador negro para hacer "hitchhiking", o en español, autoestop.

Siempre es bueno no planificar el viaje en exceso para darle ese sabor aventurero. Aunque, no viene mal planificar los viajes durante la noche para evitarse noches de hotel. Siempre podrán pagar la entrada a una piscina cubierta de la ciudad, hacer deporte, y después asearse en las instalaciones de los vestuarios.











No hay comentarios:

Publicar un comentario